Algunos somos bastante hábiles a la hora de encontrar artículos electrónicos y ofertas en ropa en Internet, pero confiar en las plataformas de comercio electrónico para todas las necesidades básicas del hogar es un nuevo desafío. Muchos preferimos comprar ciertos artículos, como la comida o los productos farmacéuticos, en tiendas físicas. Ahora que confiamos en la red para todas nuestras compras, los proveedores online se han esforzado para satisfacer el aumento de la demanda de ciertos productos, lo que ha abierto un nuevo espacio para proveedores externos y para agentes malintencionados. Desde principios de año, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. ya ha recibido más de 8400 quejas relacionadas con estafas al consumidor, y el total de pérdidas reportadas por los consumidores asciende a 5,85 millones de dólares. Aquí le explicamos algunas de las estafas más frecuentes para que pueda detectarlas.
Tiendas online falsas
Los ciberdelincuentes actúan rápido para aprovecharse de tendencias y acontecimientos. Ya hemos visto muchas tiendas online falsas que dicen vender artículos muy demandados, como artículos de limpieza, que pueden estar agotados en otras tiendas. En realidad, estas estafas se apropian de las tarjetas de crédito y pueden entregar productos falsificados o no entregar nada en absoluto.
Estafas de inversión
Esa misma lógica se aplica también a las inversiones. Los estafadores pueden hacerse pasar por empresas que intentan recaudar capital para fabricar equipos médicos. Otros pueden anunciar fondos no existentes con garantías de alto rendimiento después de la crisis. Al margen de las promesas que le hagan, asegúrese de investigar lo suficiente antes de invertir grandes sumas de dinero.
Curas milagrosas
Como informa la revista Time, algunos sitios web incluso promocionan “remedios que van desde la plata coloidal hasta el estiércol de vaca“. Afortunadamente, la FTC y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. han comenzado a tomar medidas contundentes contra las empresas que publican afirmaciones sin fundamento sobre vacunas y curas milagrosas.
Kits de pruebas
En el momento de escribir este artículo, la FDA no ha aprobado la venta ni la distribución de ningún kit de pruebas casero. Aunque algunas de estas ofertas proceden de empresas auténticas que pueden tener relaciones con laboratorios de pruebas, la mayoría de ellas han recibido órdenes judiciales de cese, y las han cumplido. Tome siempre como referencia las entidades oficiales a la hora de orientarse sobre las pruebas, como el sitio web de los CCD (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) aquí.
Esto no significa que debamos dejar de comprar en Internet. En todo caso, algunas empresas de logística nos animan a continuar apoyando a nuestros pequeños comercios favoritos a través de las compras online para mantenerlos a flote en la incertidumbre que se avecina. Ahora que no dejan de surgir nuevas formas de ciberataques, podemos ayudarle a mantenerse alerta y protegido frente a esta nueva oleada de estafas online.
Compre en Internet de forma segura
Recuerde seguir estos consejos para reforzar la seguridad de sus compras online:
- Tenga cuidado cuando reciba mensajes de correo electrónico promocionales o SMS de remitentes desconocidos, especialmente aquellos que parecen demasiado buenos para ser verdad.
- No se acerque a las plataformas de comercio electrónico desconocidas, aunque se las recomienden personas a las que conoce. Algunos indicios que le ayudarán a reconocerlas son: direcciones URL sin sentido, errores ortográficos o diseños de páginas web poco profesionales. También puede usar una extensión de navegación segura gratuita para protegerse de los sitios web fraudulentos.
- Utilice una solución de seguridad móvil para proteger sus dispositivos móviles mediante análisis de seguridad automáticos.
- Utilice una VPN (red privada virtual) como McAfee® Safe Connect para realizar transacciones confidenciales. Con el cifrado de datos, protegerá su información personal de las miradas indiscretas que quieren observar sus actividades en Internet.
- Considere la posibilidad de utilizar un servicio de protección contra el robo de identidadpara poder detectar y corregir posibles filtraciones en sus datos confidenciales.
- Proteja sus compras utilizando sitios web que empiecen por “https” en lugar de “http”. Recuerde que la “s” significa “seguro”.
- Utilice un paquete de seguridad integral para asegurarse de que sus dispositivos y cuentas de Internet estén protegidos.